lunes, 31 de marzo de 2014

Onna Kyuketsuki (La mujer vampiro)


ONNA KYUKETSUKI (La mujer vampiro)
“La primera película japonesa de vampiros, quizá producida como consecuencia del éxito internacional de Drácula (Drácula, 1958), de Terence Fisher,  obra maestra que devolvió a la temática una dignidad que había perdido muchos años atrás. No obstante, este film apenas encierra analogías con la antedicha producción Hammer, y hunde su razón de ser una fuente autóctona, la historia de los cristianos de Kyushu capitaneados por Shiro Amakusa y exterminados en el denominado “motín de Shimbara” (1637), que inauguró el período de aislamiento de Japón bajo el régimen de los shogun  Tokugawa.”


Fuente: Cine Fantástico y de Terror Japonés. Ed. Semana de Terror y Cine Fantástico de San Sebastián.

lunes, 24 de marzo de 2014

Los fantasmas como personajes de comedia

“Malos o buenos, los fantasmas son a menudo personajes de comedia, sea culpa de Oscar Wilde o no. Sólo hay que fijarse en productos familiares como Los Cazafantasmas – que, de hecho trata de espíritus-, o Casper , para ver cómo los fantasmas de Hollywood se salen de los límites del terror a protagonizar afables películas para niños”

Fuente: Monstruos al final del Milenio, Sara Martin.


lunes, 3 de marzo de 2014

El horror en los Oscares


A propósito de la reciente entrega de los Oscares, les dejamos un artículo sobre algunas de las películas que han obtenido nominaciones y premios en esta ceremonia. Aunque bien sabemos que este género nunca ha sido del todo aceptado por la Academia de Hollywood, se han dado varios casos de éxito siendo El Exorcista la película con mayor número de nominaciones:  9 en total, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guión, ganando únicamente en los rubros de mejor guión adaptado y mejor sonido. Sobresale por supuesto El silencio de los inocentes (1991) la única película de horror ganadora de mejor película además de director, actriz y guión.

Otras películas con nominaciones, principalmente en categorías técnicas son: El bebé de Rosemary (1968), Un hombre lobo americano en Londres (1981), Aliens - el regreso (1986), La mosca (1986), Drácula de Bram Stoker (1992), Sweeney Todd (2007), Tiburón (1975), Beetlejuice (1988), Jurassic Park (1993), Miseria (1990) - por la cual Kathy Bates ganó a mejor actriz- y El jinete sin cabeza (1999).

Artículo completo (en inglés) en la siguiente liga: http://www.moviesonline.ca/14-oscar-winning-horror-movies/