domingo, 16 de agosto de 2009

Molina, cineasta cubano de culto... en Macabro 09/ Molina Cuba´s Cult Director... at Macabro 09


“Al hacer películas de horror”, dice Ruth Goldberg “algo que no se había ni siquiera intentado en una producción oficial cubana desde antes de 1959, y al insistir en llevar a sus obras mucho más allá del lenguaje del cine aceptado en Cuba -más allá de las fronteras oficiales del realismo, más allá del territorio familiar de lo absurdo o de las tácticas estilizadas del realismo mágico, o incluso de las obras simbólicas de Fernando Pérez- Molina agrega una faceta al cine cubano para la cual Cuba puede aun no estar lista. Sus películas siempre comienzan de manera bastante realista, pero entonces sumergen inmediatamente al espectador en un mundo de referencias cruzadas cinemáticas: el mundo lúgubre del giallo, las visiones trash de Mojica Marins, Fulci y Jess Franco, el submundo cínico del noir clásico de Hollywood -una especie de ciberespacio cinemático contenido dentro del cráneo del director, listo para reventar en cualquier momento.”*

Molina, director y actor cubano, cuya figura hasta ahora solo se vislumbra como de culto, tendrá en Macabro, orgullosamente, la primera exhibición de este material compuesto por cortos como MOLINA’S CULPA, MOLINA’S TEST, MOLINA’S SOLARIX Y MOLINA’S MOFO, entre otros.

*Extracto del ensayo Sexo y muerte estilo cubano: la visión oscura de Jorge Molina incluido en FEAR WITHOUT FRONTIERS: THE HORROR CINEMA ACROSS THE GLOBE

__________________________________

“When doing horror films” -says: Ruth Goldberg- “never tried on a Cuban film before 1959”, and insisting on taking his works far beyond the accepted movie language in Cuba –beyond the frontiers of realism, familiar territory, the absurd or from the stylized tactics of magic realism, or even from Fernando Perez symbolic plays- Molina adds a particular face to Cuban cinema which not even Cuba might be ready for.

His movies always start on a very realistic fashion, but then submerge immediately the Audience in a world of crossed cinematic references: the tetric world of the trashy visions of Mojica Marins, Fulci and Jess Franco and the cynical subworld of classic noir Hollywood “a kind of cinematic cyberspace contained inside the director’s skull, ready to blow anytime“*

Molina, Cuban actor and director, which is now seen as a cult figure, will have proudly on Macabro the first exhibition of this composed material with short films like: MOLINA’S CULPA, MOLINA’S TEST, MOLINA’S SOLARIX and MOLINA’S MOFO, among many others.

*Extact from the essay: Sex and Death, Cuba style: the obscure vision of Jorge Molina included in FEAR WITHOUT FRONTIERS: THE HORROR CINEMA ACROSS THE GLOBE

No hay comentarios: