viernes, 11 de octubre de 2013

Edward Gorey: El Hermoso Arte de lo Macabro

EDWARD GOREY.
EL HERMOSO ARTE DE LO MACABRO.
Por: Casandra Vicario.

¿Conocen la historia de la niña desdichada? ¿La del murciélago dorado? ¿Los primos dementes? ¿La de los pequeñines macabros?

Todas estas historias ilustradas y muchas otras más, fueron creadas por la mente de un excéntrico autor, Edward St. John Gorey, nacido en febrero de 1925. Se dice, y con mucha razón, que el trabajo de Tim Burton está muy influenciado por el de Gorey, este año, el compendio conocido como “Vinegar Works” cumple 50 años de haber sido publicado, y es por ello que “Macabro” se ha dado a la tarea de recordar a éste maravilloso autor.

Vale la pena mencionar, antes de pasar a los datos biográficos, que “The Vinegar Works” está formado por 3 libros: “The Gashlycrumb Tinies”, ( Los pequeñines macabros), uno de los más conocidos y, en mi opinión, de los mejores trabajos del autor, en el que conocemos a niños cuyos nombres comienzan con una letra del alfabeto y mueren de forma dramática o violenta, “The Insect God” (El Dios Insecto) y “The West Wing” (El Ala Oeste).

Nacido en Chicago, desde pequeño Edward Gorey fue excéntrico, dicen que él mismo contaba que aprendió a leer a la edad de 3 años, y que a los 5 ya había leído 2 importantes libros conocidos por muchos de nosotros: “Drácula” y “Alicia en el País de las Maravillas”, más adelante pero siendo aún un niño, cuenta que leyó “Frankenstein” y las obras completas de Víctor Hugo. ¿Su escritor favorito? Agatha Christie.

La primera historia que intentó publicar fue “The Loathsome Couple” (La Pareja Abominable) basada en una historia real ocurrida en Inglaterra y que narra la historia de una pareja que sólo logra cierta satisfacción matando niños, el relato, fue abruptamente rechazado por la editorial donde intentó publicarlo, por considerarlo macabro y de mal gusto, por ello, Edward Gorey decide formar su propia editorial: Fantod Press.

Su biógrafo oficial, Alexander Theroux, narra que Gorey conocía mucho sobre casos criminales y se jactaba de haber visto todos los slashers de la historia, era un cinéfilo empedernido y también llegó a ser crítico de cine. Utilizó muchos seudónimos para publicar, los cuales, eran anagramas de su propio nombre.

Uno de los grandes momentos de su  carrera ocurrió cuando diseñó el vestuario y la escenografía  para una adaptación de Broadway de “Drácula” protagonizada por Frank Langella y que le hizo merecedor a un premio Tony en 1975.

Hasta el día de su muerte, Edward Gorey vivió completamente solo, nunca se le conoció ninguna novia, su biógrafo menciona que llegó a tener algo que pudo convertirse en una relación amorosa con una chica de nombre Bunny Lang, a la que incluso le dedicó uno de sus trabajos “The Hapless Child” (La Niña Desdichada) pero la chica murió joven, y con ella, el interés romántico de Gorey.

Edward Gorey tuvo 5 gatos, aunque poco a poco, la familia felina fue creciendo, disfrutaba la soledad y hacía versiones teatrales de sus obras con actores verdaderos y marionetas, espectáculo que presentaba en la localidad de  Cape Cod. Era también un seguidor del ballet.

Edward Gorey murió 3 días después de que le diera un infarto, un 15 de abril del año 2000, actualmente, la casa donde vivió sus últimos años, es un museo, el cual abre sus puertas de abril a diciembre de cada año y se encuentra ubicado en Massachusetts.

Este 2013, y en virtud de éstos 50 años de “The Vinegar Works”, estarán en exhibición los dibujos originales de éstas obras.

Si visitan el sitio web del museo, se podrán dar una idea de lo que es el lugar, conocer detalles sobre la vida de Gorey y adquirir una gran cantidad de hermosa mercancía que va desde imanes, calendarios, joyería, loncheras y muchas cosas más, incluida una edición especial de “The Black Doll”, un muñeco que una amiga de Gorey le hacía en 1942 y que el propio autor, pidió que le dejara sin cara, brazos, ni ropa.
  

Visiten  www.edwardgoreyhouse.org para conocer su trabajo.

No hay comentarios: