lunes, 14 de octubre de 2013

HAUTE TENSION. Mujeres, violencia y horror. Gran combinación a diez años de su estreno



Por Casandra Vicario

A tan solo 3 años de haber sobrevivido a la supuesta “crisis informática” que volvería locas a las máquinas, y nos dejaría al borde del apocalipsis, se estrenó en algunas salas mexicanas una película que cambiaría muchas cosas dentro del género del terror, “Haute Tension”, estrenada en nuestro país con el título de “El Despertar del Miedo”.

¿Por qué escribo acerca de “cambiar las cosas en el género del terror”? Pues principalmente por 3 razones: En primer lugar, no debemos olvidar que las mujeres en el terror siempre han sido vistas como las víctimas, quizá su papel más audaz haya sido el de mujer fatal, el de monstruo que seduce y aísla a su presa masculina para después convertirse en vampiresa, mujer lobo o en pantera y alimentarse de su víctima.

En ésta película, la mujer es víctima y victimario, Cécile de France (Marie) y Maiwenn (Alex) dotan de fuerza a sus respectivos personajes, además de incluirles altas dosis de  intensidad y locura convirtiéndolas en mujeres muy capaces de enchinar la piel.

En segundo lugar, esta sería una de las primeras cintas que haría que todos aquellos fanáticos y conocedores de lo “macabro” pusiéramos los ojos en Francia, pues de ahí, llegarían cintas tan intensas que hasta generaron un movimiento conocido como “el extremo francés”, (Irreversible, Mártires, Al Interior, La Frontera del Miedo etc.)

Por último, aunque no menos importante, volvemos a vivir el temor a flor a piel,  el fanático del terror siempre está a la caza de nuevas experiencias que le hagan  sentir horror, de impresionarse, de admirar los efectos especiales, de evitar parpadear y mucho menos de quitar los ojos de la pantalla, y ésta película, dejó a muchos satisfechos, fue  como un santo grial.

En aquel 2003, algunos títulos disponibles en nuestro país fueron “Freddy vs Jason”, “Underworld”, “Gothika”, “Llamada perdida”, la pésima “House of the Dead” y una que a muchos gusta “La Casa de los 1000 cadáveres”.

Otro dato sobresaliente y que quizá hace que muchos de nosotros a nivel consciente o inconsciente nos impresionemos con ésta cinta, es que ataca directamente, de forma ultra violenta y sin razón aparente a la familia, la base de la sociedad, no sólo a los miembros que la componen, sino especialmente a las mujeres, finalmente las generadoras de la familia.

El Despertar del Miedo, no hubiera sido posible sin su director Alexandre Aja, quien amante de lo extremo, después nos deleitaría con un remake de “Las Colinas Tienen Ojos”, “Espejos Siniestros”,“Piraña” y que recientemente se encuentra terminando su más reciente cinta “Horns” cuyo protagonista es…. ¡Daniel Radcliffe! (Quien no lo hizo tan mal en “La Dama de Negro”)

Se dice que “El Despertar del Miedo” fue filmada en tan sólo 36 días, y que muchos de los elementos de su historia, escrita  por Alexandre Aja y Grégory Levasseur fueron tomados de una novela de Dean Koontz se nombre “Intensity”.

Los efectos especiales, muy importantes para el desarrollo de la historia, serían responsabilidad de Gianneto de Rossi, uno de los favoritos de Lucio Fulci.

Parece mentira que ya han pasado 10 años desde que se estrenó esta cinta. Sin duda un clásico moderno del género del terror.

Como dato curioso, la revista “Time” la ubica en unos de sus top ten dedicado a los filmes más ridículamente violentos,  ocupando el lugar número 10 y compartiendo espacio con otras cintas como “Naranja Mecánica”, “Hostal”, “300” y “La Pasión de Cristo”.

No hay comentarios: