lunes, 2 de febrero de 2015

Rock & Horror: soundtracks para llevar a la tumba

Por: Mario Valencia para Macabro FICH.

Un buen soundtrack es el reflejo del alma de una película. Generalmente las películas de terror, incluyen temas instrumentales para aumentar el suspenso, pero en esta ocasión, revisaremos 5 obras que van más allá de la fórmula, e incluyen varios temas de rock en su repertorio. No solo el género está lleno de imágenes inolvidables, también poderosos temas como los que escucharán a continuación.

The Return of the Living Dead (1985):
El giro cómico de esta cinta al mundo zombie, permitió disminuir la seriedad y tener un ambiente más de fiesta. Estos muertos vivientes punk, tenían el buen gusto de obsequiarnos lo mejor del deathrock (punk rock con imagen gótica) con canciones de The Damned, 45 Grave, The Cramps y The Flesh Eaters.

Demoni (1985) & Demoni 2 (1986):
Los clásicos de Lamberto Bava no podían faltar. En la primera parte, un grupo de personas queda atrapado en un cine durante la función de una demoniaca película. Entre entes malignos, persecuciones en motocicleta y adolescentes sin rumbo, escuchamos a grandes del heavy metal: Saxon, Accept, Scorpions y Mötley Crüe. ¡Hasta Rick Springfield sale a relucir! Para la segunda parte, esta vez sobre los condóminos de un edificio acosados por estos demonios, se eliminó la pesadez, más no la calidad. Aquí escuchamos a The Smiths, Peter Murphy, Love and Rockets, Dead Can Dance y Fields of the Nephilim. Solo lo mejor del alternativo y el darkwave.
Dead Can Dance: “De Profundis” https://www.youtube.com/watch?v=5IfxtMZheaU

Suck (2009):
De las mejores sátiras del mundo vampiro, Suck relata la aventura de The Winners, una banda en busca del éxito sin importar las consecuencias… aun cuando su gira deben hacerla con su vocalista vampira. Tras ellos, está el mejor cazador de vampiros de la Historia: Eddie Van Helsing, interpretado por Malcom McDowell. En su camino se toparán con estrellas como Alice Cooper, Henry Rollins e Iggy Pop, mientras suenan los clásicos de ellos y de los Rolling Stones y The Velvet Underground.
The Winners: “I’m coming to get you” https://www.youtube.com/watch?v=DKG01KQdJ54

Trick or Treat (1985):
Que mejor tributo a la juventud fanática del heavy metal en los años 80s que esta película. Un joven obsesionado con un cantante (una especie de Blackie Lawless maniático), es acosado por el espíritu de este tras haberse suicidado. La habitación del chico está decorada por posters de Twisted Sister, Anthrax y Judas Priest. El primer LP de Megadeth, presente todo el tiempo. La música corrió gracias a Fast Eddie Clark, ex guitarrista de Motörhead y ahora líder de Fastway, a quienes escuchamos en toda la película. Incluye cameos de Gene Simmons y Ozzy Osbourne.
Aquí el tráiler, con Simmons como el locutor de radio: https://www.youtube.com/watch?v=v7IZp2jF3_Q

Hardware (1990):
En esta pesadilla post-apocalíptica, un cyborg se reconstruye para acosar a un soldado (Dylan McDermott, a quien recordarán por American Horror Story) y su novia. Al menos este futuro es ambientado por música de Iggy Pop, con cameo incluido, Ministry y Motörhead. ¡Lemmy interpreta a un taxista! Los demás arreglos están a cargo de Simon Boswell, compositor de Demoni 2 y Phenomena, de Dario Argento.
Lemmy y su joya aparición: https://www.youtube.com/watch?v=4yMs5M5sb6k

The Hunger (1983):
Su primer movimiento: Bela Lugosi’s Dead de Bauhaus. Una secuencia paralela entre la pareja vampírica Deneuve-Bowie seduciendo a su víctima y los góticos británicos interpretan su canción en un club. ¡Inolvidable! Aunque el resto de la película contiene más pasajes de Schubert que más piezas del género, se gana su lugar en el conteo por la participación del duque blanco y otro tema a cargo de Bowie e Iggy Pop, otra dupla fantástica de esa época.
Bauhaus: “Bela Lugosi’s Dead” https://www.youtube.com/watch?v=244qvxxy0N0
Black Roses (1988):
Su propio eslogan lo dice: “The Heavy Metal Horror Classic!”. En esta cinta, Black Roses es una banda que toca en un pequeño pueblo. Al irse, todos los asistentes se han convertido en rockeros, que poco a poco van evolucionando en demonios. Como parte de este conjunto, está Carmine Appice en la batería, miembro de Vanilla Fudge y King Kobra. De hecho, la mayor parte de las canciones, son creación los Kobra. Le añadimos al buen Lizzy Borden y tenemos puro ícono del shock metal.
Lizzy Borden: “Me against the World” https://www.youtube.com/watch?v=4vchm-RrXtU

The Keep (1983):
Michael Mann en una de sus mejores épocas como director (aunque no sea horror, revisen el thriller Thief y Manhunter, el pre de Dragón rojo). La premisa es fuerte: un grupo de nazis debe recurrir a un historiador judío (Ian Mckellen) para combatir un demonio antiguo, accidentalmente liberado de una prisión rumana. Aun con su final tan pobre, este filme cuenta con la participación de Tangerine Dream, banda de krautrock contemporánea de Kraftwerk. Llena de sintetizadores, posee ese característico sonido de los 80s, para crear su exótica atmósfera.

Pledge Night (1990):
No solo la mayoría de las canciones son de Anthrax, sino que el antagonista del filme es Joey Belladonna, quien busca venganza contra sus antiguos compañeros de fraternidad al quedar desfigurado por una broma hecha en el pasado. ¡Una joya del surrealismo metalero!
Y aunque no tiene nada de terrorífica… o de calidad, la adaptación de Resident Evil 3, subtítulada bobamente Apocalypse, incluía canciones de Slipknot, Cradle of Filth y Devildriver. ¡Algo bueno debía tener!


Aunque siempre dando más el tono hacia la comedia o el humor negro, el rock está presente en el mundo del terror. Se extraña que en la década de los 80, era cuando mejores bandas sonoras salían. ¿Será el temor a romper la fórmula? ¿O simplemente por los aún más temidos, derechos de autor? 



No hay comentarios: