lunes, 23 de febrero de 2015
miércoles, 18 de febrero de 2015
Óscar & Horror: sobre la sangrienta estatuilla.
Por: Mario Valencia para Macabro FICH
Tristemente, es bien conocido que el horror, ha sido
discriminado por las altas esferas de la crítica cinematográfica,
clasificándolo de gratuito, violento o absurdo. Alguna vez, Roger Ebert se
refirió a estas cintas como “películas de adolescentes muertos”; el elitismo es
notorio. A unos días de la entrega más importante de Hollywood, y si no son seguidores
del cine motivacional propagado hasta el cansancio por la Academia, aquí está
el recuento de películas que han puesto en alto al terror y suspenso, con su
presencia en la ceremonia. Antes de empezar, un patrón a considerar, es que el
terror de las nominadas, evoca más a la psique de los personajes.
Los años 60
En la entrega número 33, Psicosis, el clásico thriller de Hitchcock recibió
4 nominaciones, incluida una para el director y otra para Janet Leigh, a Mejor
actriz de reparto. Esto daría inicio a una serie de extraordinarias películas,
candidatas a la estatuilla: ¿Qué pasó con
Baby Jane?, de 1962, le valió a Bette Davis mención a Mejor actriz. Otra
gran intérprete, Audrey Hepburn, obtuvo la nominación por Wait Until Dark, suspenso donde actúa como una invidente acosada
por un grupo de criminales. Otra más, fue El
bebé de Rosemary, dirigida por Roman Polanski, es la primera ganadora a un
premio grande en 1969, a Mejor actriz de reparto para Ruth Gordon, como la infame vecina de una indefensa Mia Farrow.
Los años 70
Lo notable de esta década, es el papel de la mujer. Sea como
víctima o villana, poseída por una carga de malicia, traumas, en plena
revolución de géneros. Da la impresión que su inteligencia es una amenaza para
el hombre. Esta violenta visualización, no cambiara en los siguientes años del
cine.
Tres películas serían fundamentales: El exorcista, Tiburón y Carrie. En 1974, la cinta de William
Friedkin, quien venía de triunfar gracias a Contacto
en Francia, ganó 2 premios de 10 posibles, incluyendo la primera nominación
a Mejor Película para un trabajo de horror. Pero más allá del terrorífico
retrato de una niña poseída, El exorcista
centra su conflicto en la pérdida de fe y falta de identidad entre los
personajes adultos. Estos conflictos existenciales, dignos de Bergman (con Max
von Sydow incluido) iban en boga a la década, factor influyente a su tremendo
éxito con la crítica. Dos años después, aparecería todo un fenómeno, en
taquilla y aceptación: Tiburón. Un
joven Spielberg enseñaba a Hollywood como hacer películas taquilleras. El
suspenso sobre un tiburón blanco al acecho de una playa, se llevó 4
nominaciones, solo perdiendo una: Mejor Película. Para cerrar los años 70s,
nace la primera adaptación de una obra escrita por Stephen King: Carrie. Bajo la dirección de Brian De
Palma, una joven Sissy Spacek acaba con sus abusadores gracias a sus poderes
psíquicos, en una llamarada Dos nominaciones: Mejor actriz para Spacek y actriz
de reparto para Piper Laurie, su hostigante madre.
Complementando, aquí el nominado en 1977, tema de La profecía, compuesto por Jerry
Goldsmith. ¡Una alucinación de cantos gregorianos!
Los años 80
Por un lado, el género slasher se coronaba campeón en la
taquilla. Desgraciadamente, aquí la definición de Ebert encaja perfectamente… El
trasfondo psicológico desaparecía y ahora, la industria americana se inclinaba
hacia la “secuelitis”, de clásicos como Halloween
o Pesadilla en la calle del Infierno.
Aunque la gran excepción, es Sigourney Weaver, en la secuela de Aliens, se convirtió en la primera
actriz nominada por una película de ciencia ficción. Lo malo de esta segunda
parte, es su desprendimiento de las raíces de horror de su antecesor, a favor
de acción pura (James Cameron y su oda a los balazos infinitos). Fuera de eso,
los reconocimientos se irían más al lado técnico: Mejor maquillaje para Hombre lobo americano en Londres, La mosca y Beetlejuice.
Los años 90
En 1991, otra adaptación de Stephen King se gana los sustos de la audiencia: Misery. Por su actuación como la vil, obsesiva y cruel enfermera, Kathy Bates gana el Óscar a Mejor actriz. Al año siguiente… ¡Triunfa la primera película de horror! El silencio de los inocentes, protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins, gana 5 Óscares, incluyendo Mejor Película. Aunque se trata de una cinta policiaca, sus influencias del género están muy marcadas en ciertos elementos: el escape de Lecter, la psicología detrás del villano Buffalo Bill, temática antropofágica… Tras el suceso de Hannibal Lecter, la siguiente cinta en la premiación sería Drácula, adaptación de Francis Ford Coppola. Gary Oldman interpreta de manera sobresaliente al Conde, entre un elenco bastante pobre en su nivel (Keanu Reeves y Winona Ryder compiten por ver quién es peor). Ganadora de tres estatuillas a logros al vestuario, sonido y maquillaje, entre la sofocante cursilería del filme, se salva esta sensacional canción de Annie Lennox:
https://www.youtube.com/watch?v=vhG8zC4npsE
Desde entonces, ninguna cinta de horror ha estado nominada. En serio, ninguna. Es indicativo de varias cosas: Hollywood depende de la misma fórmula para su cine, y su nula inteligencia para concebir atmósferas o personajes aterradores, es evidente. Viven nostálgicos en clásicos de hace 30 años, bajo su fiebre de remakes o secuelas (visto en Carrie y The Evil Dead el año pasado), sin intención de producir algo distinguido. Carece aún más, la participación mundial en la entrega. La propia discriminación institucional para enviar estas cintas, a favor de tragedias o cine experimental, impide que la difusión sea mayor. ¿Cuántas cintas asiáticas o europeas no son mejores que lo visto allá arriba, en el podio? ¿Hasta cuándo habrá un resurgimiento en la industria hollywoodense? Ojala no pasen más años para que el siguiente gran clásico, sea celebrado en esta premiación.
jueves, 12 de febrero de 2015
#TurismoMacabro: El Mercado de Sonora
Un lugar en donde las artes mágicas y las
creencias se dan cita en la Ciudad de México es en el Mercado de Sonora,
ubicado en la Colonia Merced Balbuena, fue inaugurado en 1957 por el entonces
presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines y Ernesto Uruchurtu.
En un principio fue conocido como el “Mercado
de los Baños” pues ofrecía a los locatarios el servicio de W.C. y regaderas,
después, se le denominó “El Mercado de los Brujos” o “El Mercado de los
Animales” pues se vendían todo tipo de especies.
Su nombre de debe a su cercana ubicación con un
cine de nombre “Sonora”. Este mercado, es un lugar visitado por muchos turistas
nacionales y extranjeros, cuentan que cada fin de semana, cerca de 2000
personas lo visitan en busca del remedio perfecto y mágico que combata algún
problema que se padezca.
Actualmente es conocido por la sección en la
que se venden hierbas, artículos relacionados con la magia y el ocultismo, la
Santa Muerte, San Judas Tadeo, Santería, Chamanismo y demás.
Por ejemplo podemos encontrar serpientes secas,
que se venden como una medicina contra el cáncer, zorrillos secos, remedio para
fortalecer la sangre, cruces de madera de ocote para protección y los famosos
ojos de venado para luchar contra el “mal de ojo”.
Pero sin duda, lo más popular son aquellos
remedios o pociones que sirven para buscar el amor o tener suerte en éste campo
de acción, algunos de los más populares son
el “atrapa hombres”, “ven a mi” y uno de mis favoritos “el amansa
guapos”.
Además, el Mercado de Sonora es un lugar
perfecto para comprar todo lo necesario para el Día de Muertos, desde el papel
picado, las velas, las calaveritas de azúcar y muchas cosas más.
El Mercado de Sonora está ubicado en Av. Fray
Servando Teresa de Mier No. 419. Col Merced Balbuena, en la Delegación
Venustiano Carranza y cuenta con su propio sitio web: www.mercadosonora.galeon.com
Texto: Casandra Vicario para Macabro FICH
Imagen: Internet
miércoles, 11 de febrero de 2015
Amor & Horror: películas para el sangriento San Valentín.
Por Mario Valencia para Macabro FICH
En vísperas de una fecha muy
detestada por los grandes solitarios de corazón o por las parejas que solo lo
ven como la epítome del consumismo, hay quienes siempre buscan alternativas al
mundo rosa y acaramelado. Si son alérgicos a los amoríos surrealistas de Meg
Ryan o Julia Roberts, esta lista les tiene algunas sugerencias para sumergirse
en bizarras relaciones, solo posibles en el macabro mundo del horror.
A Chinese Ghost Story (1987).
Al encontrar refugio en un
templo, un recaudador de impuestos se enamora de una fantasma que ronda por
ahí. Sin embargo, ella está condenada a servirle a un demonio que se alimenta
con las almas de hombres nobles. El joven tendrá la ayuda de un maestro de
artes marciales, enemigo férreo de este demonio para liberar a su amado
espíritu. Hubo dos secuelas más de esta historia, no tan afortunadas y en 2011,
un remake cuya estética se siente más artificial. Cierto es que también incluye
fragmentos de humor involuntario, típico del cine asiático.
Thirst (2009).
Park Chan Wook dirige este
sufrido retrato sobre un sacerdote, transformado en vampiro debido a un virus, al que ayudaba encontrar una cura. Él,
termina enamorado de la esposa de su amigo, quien también se vuelve una chupa
sangre cuando nuestro protagonista la revive. La mujer, caprichosa, violenta, ansiosa
por asesinar, hace imposible la vida de ambos. ¡Hasta su culto les llegan a
hacer! Ganadora al Premio del Jurado en Cannes, la escena final, mezcla un
ambicioso diseño sonoro más brillantes actuaciones, sin diálogo alguno, brinda
un incomparable suspenso.
Night Tide (1961).
Restaurada apenas en 2007, Dennis
Hopper interpreta a un marinero que conoce a Mora, una chica que se gana la
vida actuando como sirena en espectáculos marinos. Ella, no se espera que en
realidad, si es descendiente de estas míticas criaturas, incitada por una
ínfima mujer, líder de las sirenas, a que cumpla su destino: conducir marineros
a su condenación. Su naturaleza sale a relucir, cuando intenta asesinar a su
amado mientras buceaba. Después de esto, Mora hará un sacrificio que pondrá a
su audiencia reflexionar, sobre lo que uno está dispuesto por amor. Disponible
completa, en el siguiente enlace.
Love Object (2003).
El siniestro Kenneth Winslow, se
enamora de una muñeca sexual, bautizada como Nikki. Mientras, establece una
relación con su compañera de trabajo, Lisa. Poco a poco, manipula a la muchacha
para convertirla en la encarnación de Nikki, tanto en físico como en su manera
de vestir. Pero la relación de Kenneth por la muñeca se vuelve enfermiza,
volviéndolo más perverso. Cuando Lisa se entera sobre la “amante”, su reacción
no le cae nada en gracia al joven… ¡Con ese perfil, ya se imaginarán de lo que
es capaz! Incluye una aparición especial de Udo Kier, como el casero del
edificio.
Candyman (1992).
Bernard Rose, inspirado en una
historia de Clive Barker, nos trajo este relato sobre Helen, una escéptica
estudiante de tesis, cuyo trabajo busca desenmascarar mitos urbanos. Como
sucede a los buenos incrédulos, resulta que Candyman, un asesino con mano de
garfio es real, tras atraerlo en distintas formas (como decir su nombre cinco
veces frente al espejo). Ahora la
leyenda debe probar su realidad, inmiscuyendo a la muchacha en una serie de
asesinatos y terminando víctima de su locura, bajo la obsesión/atracción del
asesino por ella. “Siempre fuiste tú, Helen”.
viernes, 6 de febrero de 2015
#TurismoMacabro: TLATELOLCO
Su nombre original es Conjunto Urbano
Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco, aunque es más conocido
simplemente como Tlatelolco. En su momento, el lugar fue considerado el
desarrollo de departamentos más grande México y el segundo de América comparado
con Op City en Nueva York.
Tlatelolco comenzó a ser construida en 1949 por
el arquitecto Mario Pani e inaugurado precisamente por el Presidente López
Mateos en noviembre de 1964.
Sin embargo la zona, parece maldita pues trágicos sucesos han sucedido ahí con el paso de los años: en ésta zona ocurrió la última batalla contra los mexicas y en la
actual Plaza de las Tres Culturas, ocurrieron muchísimos sacrificios humanos.
Muchísimos años después, ocurrió la terrible
masacre estudiantil de 1968 y unos años más tarde, varios edificios de la zona
cayeron a consecuencia del temblor de 1985. Por lo tanto, Tlatelolco es caldo
de cultivo para una gran cantidad de historias de fantasmas y fenómenos
paranormales.
Un edificio con particular actividad
sobrenatural es el Chihuahua, se dice que en época de lluvias se puede ver agua
de color rojo resbalando por los escalones de la Plaza de las Tres Culturas.
También, se cuenta del sonido de una pelota que bota y de un niño que grita
durante la noche.
Hay incluso quienes comentan que dentro de los
departamentos se escuchan ruidos extraños, zapatazos, pelotas negras que
resultan que se van convirtiendo en niños y muchas cosas más.
Quienes caminan por ahí, dicen que muchos
fantasmas se confunden en todo momento con los vivos.
Existen muchos videos acerca de investigaciones
que se han llevado a cabo en Tlatelolco, los cuales pueden ver a través de
internet.
Por: Casandra Vicario para Macabro FICH
Imagen: Internet
lunes, 2 de febrero de 2015
Rock & Horror: soundtracks para llevar a la tumba
Por: Mario Valencia para Macabro FICH.
Un buen soundtrack
es el reflejo del alma de una película. Generalmente las películas de terror,
incluyen temas instrumentales para aumentar el suspenso, pero en esta ocasión,
revisaremos 5 obras que van más allá de la fórmula, e incluyen varios temas de
rock en su repertorio. No solo el género está lleno de imágenes inolvidables,
también poderosos temas como los que escucharán a continuación.
The Return of the
Living Dead (1985):
El giro cómico de esta cinta al
mundo zombie, permitió disminuir la seriedad y tener un ambiente más de fiesta.
Estos muertos vivientes punk, tenían el buen gusto de obsequiarnos lo mejor del
deathrock (punk rock con imagen gótica) con canciones de The Damned, 45 Grave,
The Cramps y The Flesh Eaters.
45 Grave: “Partytime” https://www.youtube.com/watch?v=0Ly4611uL6Q
Demoni (1985) & Demoni 2
(1986):
Los clásicos de Lamberto Bava no
podían faltar. En la primera parte, un grupo de personas queda atrapado en un
cine durante la función de una demoniaca película. Entre entes malignos,
persecuciones en motocicleta y adolescentes sin rumbo, escuchamos a grandes del
heavy metal: Saxon, Accept, Scorpions y Mötley Crüe. ¡Hasta Rick Springfield
sale a relucir! Para la segunda parte, esta vez sobre los condóminos de un
edificio acosados por estos demonios, se eliminó la pesadez, más no la calidad.
Aquí escuchamos a The Smiths, Peter Murphy, Love and Rockets, Dead Can Dance y
Fields of the Nephilim. Solo lo mejor del alternativo y el darkwave.
Scorpions: “Dynamite” https://www.youtube.com/watch?v=i00tCoGpVXA
Dead Can Dance: “De Profundis” https://www.youtube.com/watch?v=5IfxtMZheaU
Suck (2009):
De las mejores sátiras del mundo
vampiro, Suck relata la aventura de
The Winners, una banda en busca del éxito sin importar las consecuencias… aun
cuando su gira deben hacerla con su vocalista vampira. Tras ellos, está el
mejor cazador de vampiros de la Historia: Eddie Van Helsing, interpretado por
Malcom McDowell. En su camino se toparán con estrellas como Alice Cooper, Henry
Rollins e Iggy Pop, mientras suenan los clásicos de ellos y de los Rolling
Stones y The Velvet Underground.
The Winners: “I’m coming to get you” https://www.youtube.com/watch?v=DKG01KQdJ54
Trick or Treat (1985):
Que mejor tributo a la juventud
fanática del heavy metal en los años 80s que esta película. Un joven
obsesionado con un cantante (una especie de Blackie Lawless maniático), es
acosado por el espíritu de este tras haberse suicidado. La habitación del chico
está decorada por posters de Twisted Sister, Anthrax y Judas Priest. El primer
LP de Megadeth, presente todo el tiempo. La música corrió gracias a Fast Eddie
Clark, ex guitarrista de Motörhead y ahora líder de Fastway, a quienes
escuchamos en toda la película. Incluye cameos de Gene Simmons y Ozzy Osbourne.
Aquí el tráiler, con Simmons como el locutor de radio: https://www.youtube.com/watch?v=v7IZp2jF3_Q
Hardware (1990):
En esta pesadilla post-apocalíptica,
un cyborg se reconstruye para acosar a un soldado (Dylan McDermott, a quien
recordarán por American Horror Story) y su novia. Al menos este futuro es
ambientado por música de Iggy Pop, con cameo incluido, Ministry y Motörhead.
¡Lemmy interpreta a un taxista! Los demás arreglos están a cargo de Simon
Boswell, compositor de Demoni 2 y Phenomena, de Dario Argento.
Lemmy y su joya aparición: https://www.youtube.com/watch?v=4yMs5M5sb6k
The Hunger (1983):
Su primer movimiento: Bela
Lugosi’s Dead de Bauhaus. Una secuencia paralela entre la pareja vampírica Deneuve-Bowie
seduciendo a su víctima y los góticos británicos interpretan su canción en un
club. ¡Inolvidable! Aunque el resto de la película contiene más pasajes de
Schubert que más piezas del género, se gana su lugar en el conteo por la
participación del duque blanco y otro tema a cargo de Bowie e Iggy Pop, otra
dupla fantástica de esa época.
Bauhaus: “Bela Lugosi’s Dead” https://www.youtube.com/watch?v=244qvxxy0N0
Black Roses (1988):
Su propio eslogan lo dice: “The
Heavy Metal Horror Classic!”. En esta cinta, Black Roses es una banda que toca
en un pequeño pueblo. Al irse, todos los asistentes se han convertido en
rockeros, que poco a poco van evolucionando en demonios. Como parte de este
conjunto, está Carmine Appice en la batería, miembro de Vanilla Fudge y King
Kobra. De hecho, la mayor parte de las canciones, son creación los Kobra. Le
añadimos al buen Lizzy Borden y tenemos puro ícono del shock metal.
Lizzy Borden: “Me against the World” https://www.youtube.com/watch?v=4vchm-RrXtU
The Keep (1983):
Michael Mann en una de sus
mejores épocas como director (aunque no sea horror, revisen el thriller Thief y Manhunter, el pre de Dragón
rojo). La premisa es fuerte: un grupo de nazis debe recurrir a un
historiador judío (Ian Mckellen) para combatir un demonio antiguo,
accidentalmente liberado de una prisión rumana. Aun con su final tan pobre,
este filme cuenta con la participación de Tangerine Dream, banda de krautrock
contemporánea de Kraftwerk. Llena de sintetizadores, posee ese característico
sonido de los 80s, para crear su exótica atmósfera.
El tema de The Keep: https://www.youtube.com/watch?v=HguYBXGpHy8
Pledge Night (1990):
No solo la mayoría de las
canciones son de Anthrax, sino que el antagonista del filme es Joey Belladonna,
quien busca venganza contra sus antiguos compañeros de fraternidad al quedar
desfigurado por una broma hecha en el pasado. ¡Una joya del surrealismo
metalero!
Por aquí pueden verlo: https://www.youtube.com/watch?v=4yMs5M5sb6k
Y aunque no tiene nada de
terrorífica… o de calidad, la adaptación de Resident
Evil 3, subtítulada bobamente Apocalypse,
incluía canciones de Slipknot, Cradle of Filth y Devildriver. ¡Algo bueno debía
tener!
Aunque siempre dando más el tono
hacia la comedia o el humor negro, el rock está presente en el mundo del
terror. Se extraña que en la década de los 80, era cuando mejores bandas
sonoras salían. ¿Será el temor a romper la fórmula? ¿O simplemente por los aún
más temidos, derechos de autor?
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