miércoles, 18 de febrero de 2015

Óscar & Horror: sobre la sangrienta estatuilla.

Por: Mario Valencia para Macabro FICH

Tristemente, es bien conocido que el horror, ha sido discriminado por las altas esferas de la crítica cinematográfica, clasificándolo de gratuito, violento o absurdo. Alguna vez, Roger Ebert se refirió a estas cintas como “películas de adolescentes muertos”; el elitismo es notorio. A unos días de la entrega más importante de Hollywood, y si no son seguidores del cine motivacional propagado hasta el cansancio por la Academia, aquí está el recuento de películas que han puesto en alto al terror y suspenso, con su presencia en la ceremonia. Antes de empezar, un patrón a considerar, es que el terror de las nominadas, evoca más a la psique de los personajes. 

Los años 60


En la entrega número 33, Psicosis, el clásico thriller de Hitchcock recibió 4 nominaciones, incluida una para el director y otra para Janet Leigh, a Mejor actriz de reparto. Esto daría inicio a una serie de extraordinarias películas, candidatas a la estatuilla: ¿Qué pasó con Baby Jane?, de 1962, le valió a Bette Davis mención a Mejor actriz. Otra gran intérprete, Audrey Hepburn, obtuvo la nominación por Wait Until Dark, suspenso donde actúa como una invidente acosada por un grupo de criminales. Otra más, fue El bebé de Rosemary, dirigida por Roman Polanski, es la primera ganadora a un premio grande en 1969, a Mejor actriz de reparto para Ruth Gordon, como la infame vecina de una indefensa Mia Farrow.

Los años 70
Lo notable de esta década, es el papel de la mujer. Sea como víctima o villana, poseída por una carga de malicia, traumas, en plena revolución de géneros. Da la impresión que su inteligencia es una amenaza para el hombre. Esta violenta visualización, no cambiara en los siguientes años del cine.




Tres películas serían fundamentales: El exorcista, Tiburón y Carrie. En 1974, la cinta de William Friedkin, quien venía de triunfar gracias a Contacto en Francia, ganó 2 premios de 10 posibles, incluyendo la primera nominación a Mejor Película para un trabajo de horror. Pero más allá del terrorífico retrato de una niña poseída, El exorcista centra su conflicto en la pérdida de fe y falta de identidad entre los personajes adultos. Estos conflictos existenciales, dignos de Bergman (con Max von Sydow incluido) iban en boga a la década, factor influyente a su tremendo éxito con la crítica. Dos años después, aparecería todo un fenómeno, en taquilla y aceptación: Tiburón. Un joven Spielberg enseñaba a Hollywood como hacer películas taquilleras. El suspenso sobre un tiburón blanco al acecho de una playa, se llevó 4 nominaciones, solo perdiendo una: Mejor Película. Para cerrar los años 70s, nace la primera adaptación de una obra escrita por Stephen King: Carrie. Bajo la dirección de Brian De Palma, una joven Sissy Spacek acaba con sus abusadores gracias a sus poderes psíquicos, en una llamarada Dos nominaciones: Mejor actriz para Spacek y actriz de reparto para Piper Laurie, su hostigante madre.

Complementando, aquí el nominado en 1977, tema de La profecía, compuesto por Jerry Goldsmith. ¡Una alucinación de cantos gregorianos!

Los años 80


Por un lado, el género slasher se coronaba campeón en la taquilla. Desgraciadamente, aquí la definición de Ebert encaja perfectamente… El trasfondo psicológico desaparecía y ahora, la industria americana se inclinaba hacia la “secuelitis”, de clásicos como Halloween o Pesadilla en la calle del Infierno. Aunque la gran excepción, es Sigourney Weaver, en la secuela de Aliens, se convirtió en la primera actriz nominada por una película de ciencia ficción. Lo malo de esta segunda parte, es su desprendimiento de las raíces de horror de su antecesor, a favor de acción pura (James Cameron y su oda a los balazos infinitos). Fuera de eso, los reconocimientos se irían más al lado técnico: Mejor maquillaje para Hombre lobo americano en Londres, La mosca y Beetlejuice.

Los años 90


En 1991, otra adaptación de Stephen King se gana los sustos de la audiencia: Misery. Por su actuación como la vil, obsesiva y cruel enfermera, Kathy Bates gana el Óscar a Mejor actriz. Al año siguiente… ¡Triunfa la primera película de horror! El silencio de los inocentes, protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins, gana 5 Óscares, incluyendo Mejor Película. Aunque se trata de una cinta policiaca, sus influencias del género están muy marcadas en ciertos elementos: el escape de Lecter, la psicología detrás del villano Buffalo Bill, temática antropofágica… Tras el suceso de Hannibal Lecter, la siguiente cinta en la premiación sería Drácula, adaptación de Francis Ford Coppola. Gary Oldman interpreta de manera sobresaliente al Conde, entre un elenco bastante pobre en su nivel (Keanu Reeves y Winona Ryder compiten por ver quién es peor). Ganadora de tres estatuillas a logros al vestuario, sonido y maquillaje, entre la sofocante cursilería del filme, se salva esta sensacional canción de Annie Lennox:

https://www.youtube.com/watch?v=vhG8zC4npsE

Desde entonces, ninguna cinta de horror ha estado nominada. En serio, ninguna. Es indicativo de varias cosas: Hollywood depende de la misma fórmula para su cine, y su nula inteligencia para concebir atmósferas o personajes aterradores, es evidente. Viven nostálgicos en clásicos de hace 30 años, bajo su fiebre de remakes o secuelas (visto en Carrie y The Evil Dead el año pasado), sin intención de producir algo distinguido. Carece aún más, la participación mundial en la entrega. La propia discriminación institucional para enviar estas cintas, a favor de tragedias o cine experimental, impide que la difusión sea mayor. ¿Cuántas cintas asiáticas o europeas no son mejores que lo visto allá arriba, en el podio? ¿Hasta cuándo habrá un resurgimiento en la industria hollywoodense? Ojala no pasen más años para que el siguiente gran clásico, sea celebrado en esta premiación.

jueves, 12 de febrero de 2015

#TurismoMacabro: El Mercado de Sonora

 Un lugar en donde las artes mágicas y las creencias se dan cita en la Ciudad de México es en el Mercado de Sonora, ubicado en la Colonia Merced Balbuena, fue inaugurado en 1957 por el entonces presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines y Ernesto Uruchurtu.

En un principio fue conocido como el “Mercado de los Baños” pues ofrecía a los locatarios el servicio de W.C. y regaderas, después, se le denominó “El Mercado de los Brujos” o “El Mercado de los Animales” pues se vendían todo tipo de especies.

Su nombre de debe a su cercana ubicación con un cine de nombre “Sonora”. Este mercado, es un lugar visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros, cuentan que cada fin de semana, cerca de 2000 personas lo visitan en busca del remedio perfecto y mágico que combata algún problema que se padezca.

Actualmente es conocido por la sección en la que se venden hierbas, artículos relacionados con la magia y el ocultismo, la Santa Muerte, San Judas Tadeo, Santería, Chamanismo y demás.

Por ejemplo podemos encontrar serpientes secas, que se venden como una medicina contra el cáncer, zorrillos secos, remedio para fortalecer la sangre, cruces de madera de ocote para protección y los famosos ojos de venado para luchar contra el “mal de ojo”.

Pero sin duda, lo más popular son aquellos remedios o pociones que sirven para buscar el amor o tener suerte en éste campo de acción, algunos de los más populares son  el “atrapa hombres”, “ven a mi” y uno de mis favoritos “el amansa guapos”.

Además, el Mercado de Sonora es un lugar perfecto para comprar todo lo necesario para el Día de Muertos, desde el papel picado, las velas, las calaveritas de azúcar y muchas cosas más.

El Mercado de Sonora está ubicado en Av. Fray Servando Teresa de Mier No. 419. Col Merced Balbuena, en la Delegación Venustiano Carranza y cuenta con su propio sitio web: www.mercadosonora.galeon.com

Texto: Casandra Vicario para Macabro FICH
Imagen: Internet


miércoles, 11 de febrero de 2015

Amor & Horror: películas para el sangriento San Valentín.

Por Mario Valencia para Macabro FICH

En vísperas de una fecha muy detestada por los grandes solitarios de corazón o por las parejas que solo lo ven como la epítome del consumismo, hay quienes siempre buscan alternativas al mundo rosa y acaramelado. Si son alérgicos a los amoríos surrealistas de Meg Ryan o Julia Roberts, esta lista les tiene algunas sugerencias para sumergirse en bizarras relaciones, solo posibles en el macabro mundo del horror.

A Chinese Ghost Story (1987).
Al encontrar refugio en un templo, un recaudador de impuestos se enamora de una fantasma que ronda por ahí. Sin embargo, ella está condenada a servirle a un demonio que se alimenta con las almas de hombres nobles. El joven tendrá la ayuda de un maestro de artes marciales, enemigo férreo de este demonio para liberar a su amado espíritu. Hubo dos secuelas más de esta historia, no tan afortunadas y en 2011, un remake cuya estética se siente más artificial. Cierto es que también incluye fragmentos de humor involuntario, típico del cine asiático.

Thirst (2009).
Park Chan Wook dirige este sufrido retrato sobre un sacerdote, transformado en vampiro debido a  un virus, al que ayudaba encontrar una cura. Él, termina enamorado de la esposa de su amigo, quien también se vuelve una chupa sangre cuando nuestro protagonista la revive. La mujer, caprichosa, violenta, ansiosa por asesinar, hace imposible la vida de ambos. ¡Hasta su culto les llegan a hacer! Ganadora al Premio del Jurado en Cannes, la escena final, mezcla un ambicioso diseño sonoro más brillantes actuaciones, sin diálogo alguno, brinda un incomparable suspenso.

Night Tide (1961).
Restaurada apenas en 2007, Dennis Hopper interpreta a un marinero que conoce a Mora, una chica que se gana la vida actuando como sirena en espectáculos marinos. Ella, no se espera que en realidad, si es descendiente de estas míticas criaturas, incitada por una ínfima mujer, líder de las sirenas, a que cumpla su destino: conducir marineros a su condenación. Su naturaleza sale a relucir, cuando intenta asesinar a su amado mientras buceaba. Después de esto, Mora hará un sacrificio que pondrá a su audiencia reflexionar, sobre lo que uno está dispuesto por amor. Disponible completa, en el siguiente enlace.


Love Object (2003).
El siniestro Kenneth Winslow, se enamora de una muñeca sexual, bautizada como Nikki. Mientras, establece una relación con su compañera de trabajo, Lisa. Poco a poco, manipula a la muchacha para convertirla en la encarnación de Nikki, tanto en físico como en su manera de vestir. Pero la relación de Kenneth por la muñeca se vuelve enfermiza, volviéndolo más perverso. Cuando Lisa se entera sobre la “amante”, su reacción no le cae nada en gracia al joven… ¡Con ese perfil, ya se imaginarán de lo que es capaz! Incluye una aparición especial de Udo Kier, como el casero del edificio.

Candyman (1992).
Bernard Rose, inspirado en una historia de Clive Barker, nos trajo este relato sobre Helen, una escéptica estudiante de tesis, cuyo trabajo busca desenmascarar mitos urbanos. Como sucede a los buenos incrédulos, resulta que Candyman, un asesino con mano de garfio es real, tras atraerlo en distintas formas (como decir su nombre cinco veces frente al espejo).  Ahora la leyenda debe probar su realidad, inmiscuyendo a la muchacha en una serie de asesinatos y terminando víctima de su locura, bajo la obsesión/atracción del asesino por ella. “Siempre fuiste tú, Helen”.  

viernes, 6 de febrero de 2015

#TurismoMacabro: TLATELOLCO


Su nombre original es Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco, aunque es más conocido simplemente como Tlatelolco. En su momento, el lugar fue considerado el desarrollo de departamentos más grande México y el segundo de América comparado con Op City en Nueva York.

Tlatelolco comenzó a ser construida en 1949 por el arquitecto Mario Pani e inaugurado precisamente por el Presidente López Mateos en noviembre de 1964.

Sin embargo la zona, parece maldita pues trágicos sucesos han sucedido ahí con el paso de los años: en ésta zona ocurrió la última batalla contra los mexicas y en la actual Plaza de las Tres Culturas, ocurrieron muchísimos sacrificios humanos.

Muchísimos años después, ocurrió la terrible masacre estudiantil de 1968 y unos años más tarde, varios edificios de la zona cayeron a consecuencia del temblor de 1985. Por lo tanto, Tlatelolco es caldo de cultivo para una gran cantidad de historias de fantasmas y fenómenos paranormales.

Un edificio con particular actividad sobrenatural es el Chihuahua, se dice que en época de lluvias se puede ver agua de color rojo resbalando por los escalones de la Plaza de las Tres Culturas. También, se cuenta del sonido de una pelota que bota y de un niño que grita durante la noche.

Hay incluso quienes comentan que dentro de los departamentos se escuchan ruidos extraños, zapatazos, pelotas negras que resultan que se van convirtiendo en niños y muchas cosas más.

Quienes caminan por ahí, dicen que muchos fantasmas se confunden en todo momento con los vivos.

Existen muchos videos acerca de investigaciones que se han llevado a cabo en Tlatelolco, los cuales pueden ver a través de internet.

Por: Casandra Vicario para Macabro FICH
Imagen: Internet


lunes, 2 de febrero de 2015

Rock & Horror: soundtracks para llevar a la tumba

Por: Mario Valencia para Macabro FICH.

Un buen soundtrack es el reflejo del alma de una película. Generalmente las películas de terror, incluyen temas instrumentales para aumentar el suspenso, pero en esta ocasión, revisaremos 5 obras que van más allá de la fórmula, e incluyen varios temas de rock en su repertorio. No solo el género está lleno de imágenes inolvidables, también poderosos temas como los que escucharán a continuación.

The Return of the Living Dead (1985):
El giro cómico de esta cinta al mundo zombie, permitió disminuir la seriedad y tener un ambiente más de fiesta. Estos muertos vivientes punk, tenían el buen gusto de obsequiarnos lo mejor del deathrock (punk rock con imagen gótica) con canciones de The Damned, 45 Grave, The Cramps y The Flesh Eaters.

Demoni (1985) & Demoni 2 (1986):
Los clásicos de Lamberto Bava no podían faltar. En la primera parte, un grupo de personas queda atrapado en un cine durante la función de una demoniaca película. Entre entes malignos, persecuciones en motocicleta y adolescentes sin rumbo, escuchamos a grandes del heavy metal: Saxon, Accept, Scorpions y Mötley Crüe. ¡Hasta Rick Springfield sale a relucir! Para la segunda parte, esta vez sobre los condóminos de un edificio acosados por estos demonios, se eliminó la pesadez, más no la calidad. Aquí escuchamos a The Smiths, Peter Murphy, Love and Rockets, Dead Can Dance y Fields of the Nephilim. Solo lo mejor del alternativo y el darkwave.
Dead Can Dance: “De Profundis” https://www.youtube.com/watch?v=5IfxtMZheaU

Suck (2009):
De las mejores sátiras del mundo vampiro, Suck relata la aventura de The Winners, una banda en busca del éxito sin importar las consecuencias… aun cuando su gira deben hacerla con su vocalista vampira. Tras ellos, está el mejor cazador de vampiros de la Historia: Eddie Van Helsing, interpretado por Malcom McDowell. En su camino se toparán con estrellas como Alice Cooper, Henry Rollins e Iggy Pop, mientras suenan los clásicos de ellos y de los Rolling Stones y The Velvet Underground.
The Winners: “I’m coming to get you” https://www.youtube.com/watch?v=DKG01KQdJ54

Trick or Treat (1985):
Que mejor tributo a la juventud fanática del heavy metal en los años 80s que esta película. Un joven obsesionado con un cantante (una especie de Blackie Lawless maniático), es acosado por el espíritu de este tras haberse suicidado. La habitación del chico está decorada por posters de Twisted Sister, Anthrax y Judas Priest. El primer LP de Megadeth, presente todo el tiempo. La música corrió gracias a Fast Eddie Clark, ex guitarrista de Motörhead y ahora líder de Fastway, a quienes escuchamos en toda la película. Incluye cameos de Gene Simmons y Ozzy Osbourne.
Aquí el tráiler, con Simmons como el locutor de radio: https://www.youtube.com/watch?v=v7IZp2jF3_Q

Hardware (1990):
En esta pesadilla post-apocalíptica, un cyborg se reconstruye para acosar a un soldado (Dylan McDermott, a quien recordarán por American Horror Story) y su novia. Al menos este futuro es ambientado por música de Iggy Pop, con cameo incluido, Ministry y Motörhead. ¡Lemmy interpreta a un taxista! Los demás arreglos están a cargo de Simon Boswell, compositor de Demoni 2 y Phenomena, de Dario Argento.
Lemmy y su joya aparición: https://www.youtube.com/watch?v=4yMs5M5sb6k

The Hunger (1983):
Su primer movimiento: Bela Lugosi’s Dead de Bauhaus. Una secuencia paralela entre la pareja vampírica Deneuve-Bowie seduciendo a su víctima y los góticos británicos interpretan su canción en un club. ¡Inolvidable! Aunque el resto de la película contiene más pasajes de Schubert que más piezas del género, se gana su lugar en el conteo por la participación del duque blanco y otro tema a cargo de Bowie e Iggy Pop, otra dupla fantástica de esa época.
Bauhaus: “Bela Lugosi’s Dead” https://www.youtube.com/watch?v=244qvxxy0N0
Black Roses (1988):
Su propio eslogan lo dice: “The Heavy Metal Horror Classic!”. En esta cinta, Black Roses es una banda que toca en un pequeño pueblo. Al irse, todos los asistentes se han convertido en rockeros, que poco a poco van evolucionando en demonios. Como parte de este conjunto, está Carmine Appice en la batería, miembro de Vanilla Fudge y King Kobra. De hecho, la mayor parte de las canciones, son creación los Kobra. Le añadimos al buen Lizzy Borden y tenemos puro ícono del shock metal.
Lizzy Borden: “Me against the World” https://www.youtube.com/watch?v=4vchm-RrXtU

The Keep (1983):
Michael Mann en una de sus mejores épocas como director (aunque no sea horror, revisen el thriller Thief y Manhunter, el pre de Dragón rojo). La premisa es fuerte: un grupo de nazis debe recurrir a un historiador judío (Ian Mckellen) para combatir un demonio antiguo, accidentalmente liberado de una prisión rumana. Aun con su final tan pobre, este filme cuenta con la participación de Tangerine Dream, banda de krautrock contemporánea de Kraftwerk. Llena de sintetizadores, posee ese característico sonido de los 80s, para crear su exótica atmósfera.

Pledge Night (1990):
No solo la mayoría de las canciones son de Anthrax, sino que el antagonista del filme es Joey Belladonna, quien busca venganza contra sus antiguos compañeros de fraternidad al quedar desfigurado por una broma hecha en el pasado. ¡Una joya del surrealismo metalero!
Y aunque no tiene nada de terrorífica… o de calidad, la adaptación de Resident Evil 3, subtítulada bobamente Apocalypse, incluía canciones de Slipknot, Cradle of Filth y Devildriver. ¡Algo bueno debía tener!


Aunque siempre dando más el tono hacia la comedia o el humor negro, el rock está presente en el mundo del terror. Se extraña que en la década de los 80, era cuando mejores bandas sonoras salían. ¿Será el temor a romper la fórmula? ¿O simplemente por los aún más temidos, derechos de autor?